Lo mismo pero distinto: el negocio de la música no se crea ni se destruye, solo se transforma

Juan Luis Nugent

Resumen


La reciente polémica generada en torno a la ley SOPA -que, de ser aprobada, supondría la imposición de un tipo de censura en la difusión de toda clase de contenido protegido por copyright de una manera nunca antes vista-, trae a colación un debate que, en realidad, está sobre la mesa desde hace diez años: ¿cuál es el futuro de la industria discográfica? ¿Se está derrumbado realmente? ¿Está triunfando la audiencia que no está dispuesta a pagar por contenidos? ¿Es sostenible una industria en la que todo es gratis? Este texto busca aproximarse a la problemática desde una perspectiva histórica, identificando a los actores involucrados (productores, consumidores y propietarios de copyright) y vislumbrando posibles desenlaces o alternativas a una situación en la que los tremendismos fatalistas y la idealización desmedida de algunas causas tienden a perder de vista aspectos importantes de la dinámica de consumo y producción de música en estos tiempos.

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