Audiencias contemporáneas aproximación a los límites de la cultura y el público global

Carlos García-Montero

Resumen


El artículo propone aproximarse a los rasgos de las audiencias globales a partir de tres rupturas culturales que la han reconfigurado. De acuerdo al autor, se dan tres importantes rupturas, históricas y fundamentales en la esfera cultural: ‘La ruptura lingüística y semiótica’ que emerge como hermenéutica, ‘la ruptura cultural’, de la que derivan los estudios culturales; y la tercera, que es la que se relaciona directamente con el público: ‘la ruptura visual’ que trata directamente con el espectador. La audiencia contemporánea se encuentra construida a partir de configuraciones culturales, económicas y políticas y está modelada para actuar como consumidores, pero a la vez se presenta como resultado de la ‘ruptura visual’. Hoy la audiencia está dividida. Existe una audiencia alienada que se encuentra atenta a consumir el último artículo de lujo y de actuar pasivamente frente a una realidad social insostenible. Pero también estamos frente a una audiencia que genera eventos como el reciente Occupy Wall Street, un movimiento comunitario masivo que plantea subvertir el rol generalizado del consumidor frente a las corporaciones, y que demuestra que existe un espacio abierto para el accionar de la masa a favor de la democratización de los recursos en el orden de la esfera pública.

Texto completo:

PDF
LAUREATE LAUREATE