2024-03-28T17:17:53Z
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/index/oai
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2024-03-28T17:17:52Z
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Narrativas Noticiosas: Mitos e Identidad
Quevedo Stuva, María Inés
Periodismo
noticias
mitos
identidad
esquemas narrativos
estereotipos
arquetipos
Pocas veces pensamos en las noticias como narraciones. En ellas se relacionan los hechos de una manera coherente y particular para dotar al acontecimiento de sentido. Dotar un evento de sentido supone insertarlo en una trama, constituida por personajes (buenos y/o malos), algo por lo que se lucha y/o de lo que se es víctima y un contexto o situación. Partimos del principio de que el objetivo de la narrativa noticiosa es exponer las motivaciones “verdaderas” de los actores y la sucesión “verdadera” de los hechos. Por este principio, pensamos muchas veces que las narrativas noticiosas son “la realidad misma” o son un “reflejo nítido” de la realidad”, ¿es esto absolutamente cierto? ¿Cómo influirán las narrativas noticiosas en la construcción de la identidad individual y colectiva?
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/226
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
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oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/227
2024-03-28T17:17:52Z
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El espejo y la identidad: la cultura como una experiencia transubjetiva
Millán, Armando
Comunicación
cultura
antropología
identidad
transubjetividad
El presente texto pone en cuestión las definiciones convencionales de “cultura” que la consideran una acumulación de objetos materiales o un conjunto definido de individuos. A partir de mediados del siglo XX, nuevas interpretaciones de lo cultural han emergido como resultado de la investigación en el campo de la antropología cultural, resaltando la importancia de la construcción simbólica e interpretativa de los hechos experimentados por los individuos. De este modo, la experiencia de la cultura se aleja del terreno de lo objetivo y lo material y cobra forma como una experiencia subjetiva y mental. Esta experiencia subjetiva, sin embargo, no quiere decir que cada cual crea contenidos de conciencia de manera aislada, se trata de patrones compartidos y colectivos, lo que implica que la experiencia de lo cultural es de naturaleza transubjetiva.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/227
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/227/182
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2024-03-28T17:17:52Z
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El manifiesto antropológico. Cinco críticas para reconstituir la antropología del siglo XXI
Sánchez Dávila, Mario E.
Antropología
críticas
epistemología
dogma
redención
etnografía
teoría
semiología
En la actualidad, una parte importante de la disciplina antropológica – en pasillos y aulas universitarias, en investigaciones y publicaciones académicas, y, sobre todo, en el flujo del seno de la vida social – se parece haber quedado atrapada en el pasado. Este artículo argumenta dicha postura, construyendo cinco críticas que llaman a romper la parálisis antropológica y, consecuentemente, a apostar por una antropología pertinente para el siglo XXI.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/228
Pozo de Letras; Vol. 11 Núm. 11 (2013)
1997-5449
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/228/183
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2024-03-28T17:17:52Z
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Palabra, Credibilidad y Confianza
Zapata Saldaña, Eduardo E.
Lenguaje
Confianza
Credibilidad
Palabra privada
Palabra pública
Inflación lingüística
La ruptura de la credibilidad de la palabra pública no puede ser tratada sin considerar el escenario de la palabra privada. El tema de la confianza lleva a revisar si nuestras palabras en el plano individual están o no signadas por esa confianza que se espera en el espacio público. “Sospecho que ni nosotros mismos estamos creyendo en nuestras palabras, creo que tampoco confiamos en ellas, me preocupa que las estemos reemplazando por el simple marketing efímero y soy un convencido que hemos empezado por envilecer los contratos individuales y –por extensión– los contratos sociales”, afirma el autor. Sin confianza, sin fe en la palabra, sea escrita, oral o electrónica, no hay contrato individual o social posible.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/238
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
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2024-03-28T17:17:52Z
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Virtual: Sintomas Nietzscheanos
Krebs, Víctor J.
Internet
Mundo virtual
Confianza
Comunicación
Conocimiento
El Mundo virtual plantea hoy una dimensión particular de la confianza. Los vínculos en este escenario se proponen de modos distintos. Este ensayo examina la idea de las transformaciones que se generan en la experiencia de interacción en el ciberespacio. La noción de realidad adquiere nuevas aristas. Las herramientas y espacios de interacción nos ponen ante un mundo de relación con palabras, más que con cuerpos. El mundo virtual, según se propone en el artículo, no es un apéndice del mundo real, sino que establece un patrón colectivo que desplaza la razón científica y objetiva a favor de una razón asociativa y estética cuyos objetivos pueden ser muy diferentes.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/239
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
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2024-03-28T17:17:52Z
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Mitos, Metáforas y Relatos sobre la Verdad
Inésés Quevedo, María
Comunicación
Verdad
Discurso
Lenguaje
Televisión
Noticia
Mito
¿Qué ha sucedido con la verdad? ¿Hoy en día entendemos la verdad tal y como lo hacíamos unos años atrás? Y, para los peruanos, ¿qué es la verdad? Estas son algunas preguntas que motivaron el artículo, y para responderlas, analizamos algunos relatos, mitos y metáforas que se tejen en torno a “la verdad” para crearla y que son expresados, principalmente, a través de un programa televisivo.
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-15
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/240
Pozo de Letras; Vol. 8 Núm. 8 (2009)
1997-5449
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/240/195
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2024-03-28T17:17:53Z
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Los olvidos de la educación: Tiempos de penuria
Krebs, Victor
Reflexionando acerca de la invención de la escritura en su diálogo Fedro, Platón advertía el peligro que esta nueva técnica implicaba para el hombre. Esta invención, nos decía, “...no producirá sino el olvido en las almas que la conozcan, haciéndolas despreciar la memoria. Por su confianza en lo escrito, recordarán por medio de caracteres externos ajenos a ellos, en lugar de hacerlo por su propio esfuerzo....cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes pretensiosos e insoportables en el comercio de la vida”
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/246
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/246/200
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2024-03-28T17:17:53Z
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La Memoria verde: Los pueblos de la amazonia y el ejercito de una multiversal historia del Perú
Castro, Raul
Una de las mayores sorpresas que un comunicador e investigador social se puede llevar en su vida laboral es el descubrir que una parte de la audiencia a la que se supone se dirige –en nuestro caso la ciudadanía toda– es invisible. Por no decir que no existe para los ojos y oídos de esta ciudadanía oficial. Para dejarlo claro de una vez, eso es lo que está pasando con las poblaciones de las comunidades nativas de la selva peruana (el 2% de la población total del Perú según censo 1993).
Escuela de Comunicación y Periodismo. Facultad de Comunicación
2014-05-16
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https://revistas.upc.edu.pe/index.php/pozo/article/view/247
Pozo de Letras; Vol. 4 Núm. 4 (2005)
1997-5449
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