2024-03-29T08:58:20Z
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/index/oai
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/470
2024-03-04T21:11:45Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/470
2024-03-04T21:11:45Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio
Editorial
Grimaldo Muchotrigo, Mirian; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
2016-06-30
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/470
es_ES
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/510
2024-03-04T21:10:51Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/510
2024-03-04T21:10:51Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 10 Núm. 2 (10): julio-diciembre
Editorial
Grimaldo Muchotrigo, Mirian; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
2016-12-13
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/510
es_ES
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/549
2024-03-07T14:32:21Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/549
2024-03-07T14:32:21Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 11 Núm. 1 (11): enero-junio (Tema: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 1-3
EDUCACIÓN INCLUSIVA: CONSTRUYENDO CAMINOS PARA AVANZAR
Fernández Batanero, José Ma.; Universidad de Sevilla, Andalucia , España
2017-06-28
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/549
es_ES
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/612
2024-03-06T21:24:02Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/612
2024-03-06T21:24:02Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 11 Núm. 2 (11): julio-diciembre (Tema: Pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación); 1-2
EDITORIAL
Manzanares Medina, Eduardo Luis; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
2017-12-13
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/612
es_ES
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/753
2024-03-07T14:31:40Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/753
2024-03-07T14:31:40Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 1-3
Editorial
Martí-Noguera, Juan José; Consultor Académico del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe
Manzanares Medina, Eduardo; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
2018-06-25
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/753
es_ES
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/754
2024-03-07T14:31:40Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/754
2024-03-07T14:31:40Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 4-5
Replantear la responsabilidad social territorial, hoy: Comparar, cooperar y rehumanizar desde la persona
Grimaldo Durán, Humberto; Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC)
Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)
2018-06-25
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/754
es_ES
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/856
2024-03-06T21:20:37Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/856
2024-03-06T21:20:37Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 12 Núm. 2 (2018): julio-diciembre (Tema: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 1-3
Editorial
Manzanares Medina, Eduardo; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
2018-12-12
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/856
editorial
es_ES
El presente número publicado de la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) contiene la temática de “Competencias y cualificaciones en Educación Superior” y en el cual tuvimos como editores invitados al Dr. Benito Echeverría Samanes y a la Dra. Pilar Martínez Clares.
Ésta es la cuarta publicación consecutiva de RIDU que abarca temas monográficos de relevancia en el ámbito de la Educación Superior. De esta manera nos alineamos al propósito de nuestra revista en generar un espacio de conocimiento enriquecedor con importantes investigaciones dentro del ámbito educativo...
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/984
2024-03-04T20:50:20Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/984
2024-03-04T20:50:20Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 13 Núm. 1 (2019): enero-junio ; 1-2
Editorial
Manzanares Medina, Eduardo Luis; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima – Perú
2019-06-17
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/984
Editorial
es_ES
La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) presenta un nuevo número, correspondiente al período enero-junio de 2019, el cual cuenta con importantes contribuciones tanto nacionales como internacionales. En primer lugar, Paola Palomino Flores y Carlos A. Almenara, profesores e investigadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, presentan una investigación cuyo objetivo fue comparar los niveles de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios según el nivel de logro esperado de competencias, encontrándose diferencias en el grupo de estudiantes mujeres. En segundo lugar, Goretti Orbea-Aizpitarte, Esther Cruz-Iglesias y Itziar Rekalde-Rodríguez, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco, nos presentan su investigación orientada a indagar sobre la percepción de un grupo de estudiantes universitarios en base a las posibilidades educativas y formativas que el portafolios ofrece al profesorado de un módulo de enseñanza (Minorkult); destacándose la importancia de esta herramienta para potenciar la práctica docente y la autonomía del alumnado. En tercer lugar, Carmina Folch, Reina Capdevila y Montserrat Prat, de la Universitat Ramon Llull, presentan un estudio sobre la percepción del profesorado sobre una experiencia de codocencia en la que se unieron los módulos de arte y ciencias, y en donde los resultados reflejan que dicha experiencia permitió lograr el crecimiento la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo en los estudiantes. En cuarto lugar, Héctor Aponte, Daniel Barona, Antony-Javier Apeño-Arias y Angela-Stefany Hernando-Blotte de la Universidad Científica del Sur, no muestran los resultados de su investigación sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la historia natural del ser humano, encontrándose como principal resultado que un poco más de la mitad de los encuetados sostiene una postura evolucionista sobre el origen del hombre, mientras que el resto aún mantiene una postura más teísta.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1086
2024-03-04T20:43:51Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1086
2024-03-04T20:43:51Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 13 Núm. 2 (2019): julio-diciembre; 1-2
Editorial
Grimaldo Muchotrigo, Mirian; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
2019-12-03
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1086
Editorial
Educación superior
es_ES
La Revista Digital en Docencia Universitaria (RIDU), en su afán permanente por contribuir al desarrollo y difusión de las investigaciones, pública el segundo número del presente año. Sin duda, RIDU se ha convertido en una palestra para la reflexión y el análisis de temas relacionados a la educación superior.
Hoy en día, el rol del docente universitario supone la ejecución de varias tareas. Dichas acciones han estado orientadas tradicionalmente a la docencia y al proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, la problemática de hoy obliga al catedrático a participar también de procesos en investigación; a dirigir esfuerzos relacionados con la responsabilidad social; a empaparse en temas de gestión universitaria (Ministerio de Educación, 2014). Además de ello, es necesario asumir que la educación a nivel superior debe mantener una orientación formativa: esto supone tener una visión amplia de carácter humanista (Coloma, 2015; Hodelín & Fuentes, 2014). De esta manera, la educación se vuelve un pilar para la construcción de soluciones y mejoras en los diferentes retos de carácter social que enfrentan nuestros países (Martí N., Martí, V. Vargas & Moncayo, 2014).
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1183
2024-03-04T20:39:58Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1183
2024-03-04T20:39:58Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 15 Núm. 2 (2021): julio - diciembre; e1183
Editorial
Grimaldo Muchotrigo, Mirian; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
2021-12-30
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1183
Editorial
es_ES
La universidad es un espacio experiencial que complementa la educación básica y brinda a los estudiantes la posibilidad de ampliar su capacidad reflexiva, de tal manera que las personas puedan asumir la responsabilidad de su participación cotidiana en la creación de la nación (Maturana, 1997). Esta definición enfatiza la importancia del rol formador de la universidad y de cómo esta se inserta en la cotidianidad de nuestras vidas; elementos tan necesarios cuando nos encontramos en medio de una pandemia que demanda conductas socialmente responsables, no solo en el aspecto individual sino colectivo, como país.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1219
2024-03-07T14:30:02Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1219
2024-03-07T14:30:02Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 14 Núm. 1 (2020): enero - junio (Tema: Valores y ética profesional) ; e1219
Editorial
Martí-Vilar, Manuel; Universitat de València, España
Grimaldo Muchotrigo, Mirian; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
2020-06-28
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1219
Editorial
values
professional ethics
COVID-19
es_ES
La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) presenta un número dedicado a los “Valores y ética profesional” en plena crisis sanitaria provocada por el COVID- 19 que ha afectado a muchos ámbitos, pero especialmente a la Educación Superior. Es un honor ser editor invitado para esta quinta publicación de RIDU dedicada a temas monográficos relevantes de la Educación Universitaria. Con este número, RIDU está consiguiendo ser un espacio de conocimiento enriquecedor con investigaciones valiosas dentro del ámbito educativo de carácter internacional con participación de autores de universidades de México, Perú, Chile, España, Italia, Costa Rica y Argentina.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1388
2024-03-06T21:19:31Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1388
2024-03-06T21:19:31Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 14 Núm. 2 (2020): enero - junio (Tema: Educación Superior: Pandemia COVID-19); e1388
Educación Superior: Pandemia COVID-19
Valdivia Vizarreta, Paloma; Universitat Autònoma de Barcelona, España
2020-12-31
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1388
editorial
COVID-19
es_ES
La situación de emergencia sanitaria llevó a las universidades que imparten formación presencial a adaptarse a la virtualidad. Durante este periodo sus acciones han sido cruciales para salvaguardar el progreso educativo (Wang et al., 2020), dentro de sus posibilidades, se han esforzado en hacerlo de manera ágil y rápida, no planificada. Han utilizado los recursos tecnológicos con los que contaban, han coordinado una intensa labor de reprogramación, aprendizaje y adaptación por parte del profesorado y alumnado (Crawford, 2020). Todo ello, a la par de la conciliación, entre estos nuevos escenarios de aprendizaje en casa y su vida familiar.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1485
2024-03-04T20:33:19Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1485
2024-03-04T20:33:19Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 15 Núm. 1 (2021): enero - junio; e1485
Editorial
Grimaldo Muchotrigo, Mirian; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
2021-09-14
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1485
editorial
es_ES
La docencia universitaria se ejerce muchas veces desde la reflexión. Es decir, pensarnos desde los debates científicos acerca de la enseñanza en la educación superior y de esa manera promover la investigación. En la Revista de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) buscamos compartir los estudios de nuestros colaboradores e incentivar la producción del conocimiento científico en nuestros lectores. En ese sentido, y de acuerdo al ranking JCR (Jorunal Citation Reports) de Web of Science Group (WoS) 2020, nos ubicamos en el primer lugar en Perú en la categoría de Educación y en la ubicación 156 en el mundo (Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, 2021). Este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando y a explorar en los múltiples caminos de la docencia universitaria.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1621
2024-03-04T20:30:09Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1621
2024-03-04T20:30:09Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 16 Núm. 1 (2022): enero - junio; e1621
Editorial
Acle Tomasini, Guadalupe; Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México
2022-04-18
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1621
Editorial
Research in higher education
es_ES
La importancia y el interés de fomentar un espacio académico que permita a investigadores y docentes de educación superior llevar a cabo un debate acerca de los diversos retos que enfrenta la enseñanza universitaria y la educación superior se refleja en algunos de los artículos que conforman este número, en el que precisamente se logró la colaboración de la Revista Digital de Docencia Universitaria con la Red Mexicana de Investigación Educativa del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1776
2024-03-04T20:27:24Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1776
2024-03-04T20:27:24Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 17 Núm. 1 (2023): enero - junio; e1776
Editorial
Osorio Guzmán, Maricela; Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México
2023-01-15
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1776
Editorial
es_ES
Este número monográfico Salud mental en la universidad es el resultado del trabajo elaborado por un grupo de especialistas de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Perú.
Se trata de trabajos con diferentes metodologías, pero en todos ellos se subraya la importancia de retomar al estudiante como un ser integral, donde no solo se resalten los aspectos cognitivos tradicionalmente remarcados en la formación universitaria, si no experiencias de transformación individual y social, que conllevan el reconocimiento de aspectos afectivo-emocionales; además de remarcar la importancia de diseñar programas curriculares de estudios que sostengan, propicien y fomenten aprendizajes socioemocionales
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1847
2024-03-04T20:26:38Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1847
2024-03-04T20:26:38Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 17 Núm. 2 (2023): julio - diciembre; e1847
Editorial
Merino-Soto, César; Universidad de San Martin de Porres, Lima, Perú; Tecnológico de Monterrey, México
2023-07-01
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1847
editorial
es_ES
El contenido del título de este número especial es suficientemente descriptivo de lo que se espera: un enfoque de contenido en instrumentación y prácticas de evaluación educativa y psicológica en el contexto de la educación superior. La evaluación psicoeducativa generalmente es entendida como una acción integral enfocado en el contexto específico de la educación, con el fin último de crear intervenciones empatadas con las necesidades de los estudiantes (Isaacs et al., 2013). Sin embargo, en los procesos de evaluación en la educación superior, también se incluyen aspectos que van desde el proceso de admisión, para continuar con el ciclo de vida estudiantil (Halpern & Butler, 2013). Y temáticamente, la evaluación educativa en general, y en educación superior en particular, no puede entenderse únicamente como un conjunto de manuscritos de desarrollo y adaptación de medidas.
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1934
2024-03-04T20:39:32Z
docencia:ED
driver
v2
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1934
2024-03-04T20:39:32Z
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Vol. 18 Núm. 1 (2024): enero - junio; e1934
Editorial
Correa-Rojas, Jossue; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
2024-01-15
url:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1934
editorial
es_ES
El uso de las tecnologías ha adquirido importancia en diferentes ámbitos de la vida. Los estudios realizados evidencian el impacto del desarrollo tecnológico en la educación superior, convirtién- dose en una herramienta que ayuda a la enseñanza y el aprendizaje (Arellanos-Carrión, 2023; Nivela-Cornejo et al., 2021). En este sentido, el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) (2022) emitió un informe en donde se menciona que en la región se está implementando un proceso de integración de tecnologías de la información y la comunica- ción (TIC) en los sistemas educativos de cada país, lo que evidencia el impacto de las tecnologías en el sector educativo.