Convocatoria

RIDU Vol. 12, núm. 1

(enero-junio 2018)

Responsabilidad Social Universitaria

Editor invitado: Juan José Martí Noguera

Grupo de Investigación en Innovación y Análisis Social (España)

       

   Convocatoria

RIDU Vol. 12, núm. 12

(julio-diciembre 2018)

Competencias y cualificaciones en Educación Superior

Editores invitados: Benito Echeverría Samanes y Pilar Martínez Clares

Universidad de Barcelona y Universidad de Murcia (España)

Desde inicios de siglo, la investigación y proyectos asociados a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) han asumido relevancia a nivel internacional marcados por una gran heterogeneidad en cuanto a conceptualización y metodologías.

La legislación de la RSU ha marcado un antes y después en países como Brasil (2004), Perú (2014) y Ecuador (2015), mientras que en otros contextos presenta un carácter de voluntariedad y se realizan puntualmente. Comprenden RSU actuaciones centradas en gestión, formación, investigación, así como en ámbitos de extensión, proyección o acción social y demás actuaciones que conllevan prácticas de la universidad hacia la sociedad (Martí Noguera, Arango y Moncayo, 2015; Ponte, 2015; Vallaeys, de la Cruz y Sasia, 2009).

En la IV Revolución Industrial, la robótica, tecnologías y la interconectividad van a cambiar las relaciones de trabajo, mientras que actualmente existe un debate sobre la empleabilidad, sobrecualificación o el coste de las matrículas poniendo en tela de juicio la responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior.

La presente convocatoria apunta a reunir trabajos originales de investigación empírica, conceptual, así como de experiencias docentes (véase la política de secciones) en relación a la RSU. Serán aceptados para revisión por pares estudios de casos, metodologías para la implementación y evaluación de la RSU, discusiones teóricas, estudios de competencias relacionadas con RS, relaciones de las IES con sus grupos de interés, modelos de gestión y reporte, proyectos para la transparencia y demás aspectos que puedan incidir en que las misiones de docencia, investigación y extensión redunden en lo que la UNESCO define como un bien común.

Pauta general y plazos de envío

Las personas interesadas en participar en este número deberán remitir el texto completo del artículo en una de las lenguas de la revista (inglés, español o portugués) mediante la plataforma de la revista (véanse las normas para autores). Los envíos deben realizarse antes del 28 de febrero de 2018. La fecha de pre-publicación será en abril de 2018.

Para más información sobre la temática de este número de la revista, pueden comunicarse con el editor invitado, Juan José Martí Noguera (juanjomn@protonmail.ch).

Las consultas de carácter editorial pueden derivarse a Eduardo Manzanares Medina (eduardo.manzanares@upc.pe).

 

       

Las universidades, herederas de una larga tradición formativa y testigos del tiempo, deben caracterizarse por su capacidad de progreso y adaptar su misión a la evolución de la sociedad para responder a sus necesidades y estar constantemente al servicio de las generaciones presentes y futuras.

La 4ª revolución Industrial es ya una realidad y la Educación Superior no puede vivir al margen. Se inicia una nueva transformación, reveladora y propagada en los mercados laborales. Coexistirá con grandes cambios que transfigurarán los entornos productivos desde sus orígenes y que afectarán al conjunto de competencias necesarias para prosperar en el nuevo escenario, provocando a su vez, cambios sociales de gran relevancia.

La universidad, como institución social, tiene que hacerse eco de este futuro inmediato, donde las posibilidades de la tecnología superan expectativas y cada avance impulsa la aparición de nuevas innovaciones. Por esta razón formar por competencias, atendiendo a las cualificaciones presentes pero sobretodo futuras ya no es solo imperativo de declaraciones y tratados sino una labor perentoria.

Un tercio de las competencias que las empresas demandarán en 2020, actualmente no se consideran nucleares, en un futuro muy próximo se potenciaran las denominadas “competencias transversales”, adquiridas a partir de la experiencia y demostradas en la acción y que por su naturaleza generalista y transferible serán requeridas en diferentes trabajos y en contextos diversos.

La educación superior, no puede quedarse pasiva y debe contemplar todos los factores determinantes englobados bajo el nombre de Industria 4.0., como las nuevas  tecnologías, materiales, metodologías, herramientas o fuentes de energía.

El modelo social y económico actual es cambiante y cada vez más imprevisible, líquido, como lo define Bauman (2007) y demanda competencias que inciten el aprendizaje a lo largo de la vida y permitan la aplicación de nuevos conocimientos de forma innovadora y una actuación exitosa en situaciones versátiles.

La presente convocatoria desea reunir trabajos originales de investigación empírica, recensiones teóricas, así como de experiencias docentes (véase la política de secciones) en relación a Competencias y Cualificaciones en Educación Superior. Serán aceptados para revisión por pares discusiones teóricas y estudios empíricos relacionados con la temática del monográfico que redunden en la transferencia, calidad y equidad de  la investigación e innovación en la formación por competencias. Son también bienvenidas reseñas de libros recientemente publicados sobre la temática objeto de estudio.

Pauta general y plazos de envío

Las personas interesadas en participar en este número deberán remitir el texto completo del artículo en una de las lenguas de la revista (inglés, español o portugués) mediante la plataforma de la revista (véanse las normas para autores). Los envíos deben realizarse antes del 30 de septiembre de 2018. La fecha de prepublicación será en noviembre de 2018.

Para más información sobre la temática de este número de la revista, pueden comunicarse con los editores invitados, Benito Echeverría (becheverria9@gmail.com) y Pilar Martínez (pmclares@um.es).

Las consultas de carácter editorial pueden derivarse a Eduardo Manzanares Medina (eduardo.manzanares@upc.edu.pe).



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