Convocatoria

RIDU Vol. 11, núm. 2

(julio-diciembre 2017)

Pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación

Editora invitada: Anabel Galán-Mañas

Universidad Autónoma de Barcelona

       

   Convocatoria

RIDU Vol. 12, núm. 1

(enero-junio 2018)

Responsabilidad Social Universitaria

Editor invitado: Juan José Martí Noguera

Grupo de Investigación en Innovación y Análisis Social (España) 

Los estudios sobre la adquisición de la competencia traductora han aumentado en las últimas décadas y han evolucionado en función de las corrientes pedagógicas del momento. Si bien las primeras propuestas didácticas para la formación de traductores e intérpretes se centraban en los estudios contrastivos, con el tiempo se le otorgó mayor importancia al proceso. En esta línea surgieron propuestas basadas en objetivos de aprendizaje (Delisle, 1980, 1983) y, más adelante, con la adopción de un enfoque constructivista, aparecieron propuestas centradas en las tareas de traducción (Hurtado, 1996, 1999; González Davies, 2003, 2004) o en la formación por competencias (Kelly, 2005; Hurtado, 2007, 2008).

La presente convocatoria apunta a reunir trabajos originales de investigación empírica y conceptual, y experiencias docentes (véase la política de secciones) relacionados con la formación de traductores e intérpretes, como el diseño curricular (objetivos, competencias, contenidos, progresión, selección de textos), la evaluación, el e-learning, la iniciación en traducción, la traducción especializada (económica, jurídica, técnica, científica, comercial, audiovisual, literaria, traducción y accesibilidad, traducción y localización, etc.), la traducción inversa, la iniciación en interpretación, la interpretación consecutiva, la interpretación simultánea, la interpretación de lengua de señas, las tecnologías aplicadas a la traducción, la revisión, la posedición, la enseñanza de lenguas extranjeras y de la lengua materna para traductores e intérpretes, la gestión de proyectos de traducción, la terminología y la documentación, las prácticas preprofesionales y la orientación para la inserción laboral, la calidad de la educación, la formación continua del equipo docente, etcétera. Son también bienvenidas reseñas de libros recientemente publicados sobre alguna de las temáticas mencionadas.

Pauta general y plazos de envío

Las personas interesadas en participar en este número deberán remitir el texto completo del artículo en una de las lenguas de la revista (inglés, español o portugués) mediante la plataforma de la revista (véanse las normas para autores). Los envíos deben realizarse antes del 30 de setiembre de 2017. La fecha de prepublicación será en noviembre de 2017.

Para más información sobre la temática de este número de la revista, pueden comunicarse con la editora invitada, Anabel Galán-Mañas (isabel.galan@uab.cat).

Las consultas de carácter editorial pueden derivarse a Eduardo Manzanares Medina (eduardo.manzanares@upc.edu.pe).

 

       

Desde inicios de siglo, la investigación y proyectos asociados a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) han asumido relevancia a nivel internacional marcados por una gran heterogeneidad en cuanto a conceptualización y metodologías. La legislación de la RSU ha marcado un antes y después en países como Brasil (2004), Perú (2014) y Ecuador (2015), mientras que en otros contextos presenta un carácter de voluntariedad y se realizan puntualmente. Comprenden RSU actuaciones centradas en gestión, formación, investigación, así como en ámbitos de extensión, proyección o acción social y demás actuaciones que conllevan prácticas de la universidad hacia la sociedad (Martí Noguera, Arango y Moncayo, 2015; Ponte, 2015; Vallaeys, de la Cruz y Sasia, 2009).

En la IV Revolución Industrial, la robótica, tecnologías y la interconectividad van a cambiar las relaciones de trabajo, mientras que actualmente existe un debate sobre la empleabilidad, sobrecualificación o el coste de las matrículas poniendo en tela de juicio la responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior. La presente convocatoria apunta a reunir trabajos originales de investigación empírica, conceptual, así como de experiencias docentes (véase la política de secciones) en relación a la RSU. Serán aceptados para revisión por pares estudios de casos, metodologías para la implementación y evaluación de la RSU, discusiones teóricas, estudios de competencias relacionadas con RS, relaciones de las IES con sus grupos de interés, modelos de gestión y reporte, proyectos para la transparencia y demás aspectos que puedan incidir en que las misiones de docencia, investigación y extensión redunden en lo que la UNESCO define como un bien común.

Pauta general y plazos de envío

Las personas interesadas en participar en este número deberán remitir el texto completo del artículo en una de las lenguas de la revista (inglés, español o portugués) mediante la plataforma de la revista (véanse las normas para autores). Los envíos deben realizarse antes del 15 de diciembre de 2017. La fecha de pre-publicación será en marzo de 2018.

Para más información sobre la temática de este número de la revista, pueden comunicarse con el editor invitado, Juan José Martí Noguera (juanjomn@protonmail.ch).

Las consultas de carácter editorial pueden derivarse a Eduardo Manzanares Medina (eduardo.manzanares@upc.pe).

 

 

 

 

Evento académico

VII Congreso Estudiantil y II Congreso Internacional de Investigación en Psicología

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Congreso FES Zaragoza




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