Convocatoria

RIDU Vol. 11, núm. 1 (junio 2017)

La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias

Editor invitado: José Mª Fernández Batanero, Universidad de Sevilla

  
           

Convocatoria

RIDU Vol. 11, núm. 2 (diciembre 2017)

Pedagogía y didáctica de la traducción y la interpretación

Editora invitada: Anabel Galán-Mañas, Universidad Autónoma de Barcelona

 

La inclusión educativa configura un área de gran interés científico en la actualidad (Fernández Batanero, 2013) y, específicamente, en el marco de la educación superior constituye un campo de trabajo emergente. Es por ello que la presente convocatoria apunta a reunir trabajos originales de investigación empírica y teórico-conceptual, así como experiencias y reflexiones (véase la política de secciones) relacionados con la temática Educación inclusiva en la Educación Superior, lo cual abarca informes de investigación sobre inclusión social, equidad, diversidad cultural e interculturalidad en la Educación Superior, políticas inclusivas en la Educación Superior, adecuaciones curriculares en Educación Superior inclusiva, competencias docentes y educación inclusiva, experiencias innovadoras de inclusión a nivel de gestión, metodológicos y/o pedagógicos en el campo de la Educación Superior,  etcétera. Son también bienvenidas reseñas de libros recientemente publicados sobre alguna de las temáticas mencionadas.

Pauta general y plazos de envío

Las personas interesadas en participar en este número deberán remitir el texto completo del artículo en una de las lenguas de la revista (inglés, español o portugués) mediante la plataforma de la revista (véanse las normas para autores). Los envíos deben realizarse antes del 20 de abril de 2017. La fecha de publicación será en junio de 2017.

Para más información sobre la temática de este número de la revista, pueden comunicarse con el editor asociado, José Mª Fernández Batanero (batanero@us.es).

Las consultas de carácter editorial pueden derivarse a Eduardo Manzanares Medina (eduardo.manzanares@upc.edu.pe).

 

         

Los estudios sobre la adquisición de la competencia traductora han aumentado en las últimas décadas y han evolucionado en función de las corrientes pedagógicas del momento. Si bien las primeras propuestas didácticas para la formación de traductores e intérpretes se centraban en los estudios contrastivos, con el tiempo se le otorgó mayor importancia al proceso. En esta línea surgieron propuestas basadas en objetivos de aprendizaje (Delisle, 1980, 1983) y, más adelante, con la adopción de un enfoque constructivista, aparecieron propuestas centradas en las tareas de traducción (Hurtado, 1996, 1999; González Davies, 2003, 2004) o en la formación por competencias (Kelly, 2005; Hurtado, 2007, 2008).

La presente convocatoria apunta a reunir trabajos originales de investigación empírica y conceptual, y experiencias docentes (véase la política de secciones) relacionados con la formación de traductores e intérpretes, como el diseño curricular (objetivos, competencias, contenidos, progresión, selección de textos), la evaluación, el e-learning, la iniciación en traducción, la traducción especializada (económica, jurídica, técnica, científica, comercial, audiovisual, literaria, traducción y accesibilidad, traducción y localización, etc.), la traducción inversa, la iniciación en interpretación, la interpretación consecutiva, la interpretación simultánea, la interpretación de lengua de señas, las tecnologías aplicadas a la traducción, la revisión, la posedición, la enseñanza de lenguas extranjeras y de la lengua materna para traductores e intérpretes, la gestión de proyectos de traducción, la terminología y la documentación, las prácticas preprofesionales y la orientación para la inserción laboral, la calidad de la educación, la formación continua del equipo docente, etcétera. Son también bienvenidas reseñas de libros recientemente publicados sobre alguna de las temáticas mencionadas.

Pauta general y plazos de envío

Las personas interesadas en participar en este número deberán remitir el texto completo del artículo en una de las lenguas de la revista (inglés, español o portugués) mediante la plataforma de la revista (véanse las normas para autores). Los envíos deben realizarse antes del 31 de mayo de 2017. La fecha de prepublicación será en octubre de 2017.

Para más información sobre la temática de este número de la revista, pueden comunicarse con la editora invitada, Anabel Galán-Mañas (isabel.galan@uab.cat).

Las consultas de carácter editorial pueden derivarse a Eduardo Manzanares Medina (eduardo.manzanares@upc.edu.pe).

Evento académico

VII Congreso Estudiantil y II Congreso Internacional de Investigación en Psicología

https://www.facebook.com/CongresoestudiantilZ/

Congreso FES Zaragoza




LAUREATE LAUREATE