FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO PARA LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Victoria Figueredo Canosa, Luis Ortiz Jiménez

Resumen


La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que recibe el profesorado de Educación Primaria en Andalucía, con relación al trabajo en contextos de diversidad cultural. Para ello optamos por un diseño metodológico cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, empleando el análisis documental y de contenido como técnica de investigación. Ello permite detectar y estudiar las referencias a la diversidad cultural, tanto explícitas como implícitas, presentes en las distintas dimensiones de análisis: Objetivos, Competencias, Contenidos, Resultados de Aprendizaje, Estrategias Formativas y Sistemas de Evaluación. Los resultados apuntan que, a pesar de que la totalidad de los diseños curriculares analizados incluyen referencias a la diversidad cultural, observamos que dichas referencias son escasas. Asimismo, no se aprecia planificación ni coordinación en relación con el proceso de adquisición de competencias interculturales, ni se detecta un tratamiento transversal de las mismas a lo largo de los planes de estudio.

Palabras clave


inclusión; educación superior; formación profesorado; diversidad cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro blanco para el Título de Grado en Magisterio. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Aguado Odina, M. T. & Mata Benito, P. (2010). Impulsar la formación continua del profesorado en centros y redes. En FETE-UGT (Eds.), Libro blanco de educación intercultural (pp. 45-46). Madrid: Secretaría para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y Secretaría de Políticas Sociales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

Batanaz Palomares, L. (2007). Perspectiva general sobre interculturalidad y educación. En J.L. Alvarez Castillo & L. Batanaz Palomares (Eds), Educación Intercultural e Inmigración, De la teoría a la práctica (pp. 339-350). Madrid: Biblioteca Nueva.

Besalú Costa, X. (2012). Interculturalidad: la resocialización del profesorado. En B. López & M. Tuts (Coords.), Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural. Red de Escuelas Interculturales (pp. 109-123). Madrid: Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y Wolters Kluwer España, S.A.

Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 30 agosto 2013, núm. 170, pp. 6-50.

Hinojosa Pareja, E. F. & López López, M. C. (2010). La relevancia de las creencias sobre diversidad cultural en la formación del docente. En L. Álvarez, R. Rickenmann & J. Vallés (Eds.), II Congrès Internacional de Didàctiques: L’activitat del docent: Intervenció, Innovació, Investigació”. Girona: Universitat de Girona. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/28650

Leiva Olivencia, J. J. (2010). El desarrollo de la educación y la convivencia intercultural a través de las TIC: propuestas para la formación del profesorado. En J. M. Pérez Torner., J. Cabero Almenara & L. Vilches (Coords.), Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/57380

Leiva Olivencia, J. J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Número Monográfico Octubre, 8-31. Recuperado de https://goo.gl/iB85Su

Ministros Europeos de Educación Superior (1999). Declaración de Bolonia: Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior, Bolonia, 19 de junio de 1999.

Ministros Europeos de Educación Superior (2001). Declaración de Praga: Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Declaración del encuentro de los Ministros Europeos en funciones de la Educación Superior, Praga, 19 de mayo del 2001.

Ministros Europeos de Educación Superior (2003). Conferencia de Berlín: Educación Superior Europea. Comunicado de la Conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior, Berlín, 19 de Septiembre de 2003.

Ministros Europeos de Educación Superior (2005). Conferencia de Bergen: El Espacio Europeo de Educación Superior. Alcanzando las metas. Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Bergen, 19-20 de Mayo de 2005.

Ministros Europeos de Educación Superior (2007). Comunicado de Londres: Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Comunicado de la Conferencia de Ministro Europeos responsables de la Educación Superior, Londres, 18 de mayo de 2001.

Ministros Europeos de Educación Superior (2009). The Bologna Process 2020. The European Higher Education Area in the new decade. Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher Education, Leuven and Louvain, 28-29 April 2009.

Ministros representantes de Francia, Alemania, Italia, y el Reino Unido (1998). Declaración de La Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo, Sorbona, 25 de mayo de 1998.

Moliner, M. O., Sales, M. A., Doménech, A. & Escobedo, P.

(2011). Necesidades formativas del profesorado para la educación inclusiva intercultural. Quaderns digitals.Net, 69. Recuperado de https://goo.gl/q6fMYo

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 diciembre 2007, núm. 312, pp. 53747- 53750.

Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 febrero 2015, núm. 29, pp. 8088 a 8091.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 octubre 2007, núm. 260, pp. 44037- 44048.

Universidad de Almería (2015). Memoria de Verificación del Grado en Educación Primaria por la Universidad de Almería. Almería: Universidad de Almería. Recuperado de https://goo.gl/nZbbYM

Universidad de Cádiz (2015). Memoria del Título de Grado en Educación Primaria por la Universidad de Cádiz. Cádiz: Universidad de Cádiz. Recuperado de https://goo.gl/Q3LsyQ

Universidad de Córdoba (2015). Memoria del Título de Grado en Educación Primaria por la Universidad de Córdoba. Córdoba: Universidad de Córdoba. Recuperado de http://www.uco.es/educacion/geprimaria/

Universidad de Granada (2015). Memoria de Verificación del Grado en Educación Primaria por la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de https://goo.gl/FNF7u6

Universidad de Huelva (2015). Memoria verificada del título de Grado en Maestro/a de Educación Primaria por la Universidad de Huelva. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de https://goo.gl/NNZYrM

Universidad de Jaén (2015). Memoria de Verificación del Grado en Educación Primaria por la Universidad de Jaén. Jaén: Universidad de Jaén. Recuperado de https://goo.gl/OdHbW1

Universidad de Málaga (2015). Memoria del Título de Grado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga. Recuperado de https://goo.gl/kmJCLt

Universidad de Sevilla (2015). Memoria para la solicitud de Verificación del Título Oficial de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de https://goo.gl/ncBe1S




DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.529



Universidad Peruana de Ciencias AplicadasRIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
ISSN: 2223-2516
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Av. Prolongación Primavera 2390 Monterrico - Santiago de Surco, Lima 33 - Perú
Teléfono: +511 3133333 Anexo 1140

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
LAUREATE LAUREATE