LA VIRTUALIDAD EN LA TUTORÍA DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN A SU ANÁLISIS DESDE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Gustavo Eduardo Toledo Lara

Resumen


 El proceso reformista universitario europeo requiere una nueva visión de la relación entre el docente y el estudiante. En este artículo se analiza cómo el contexto universitario español ha demandado adaptaciones en el rol del docente en relación con las nuevas tecnologías identificando la relevancia de la tutoría virtual como oportunidad para comprender otro sentido del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde lo cualitativo se aborda el tema de estudio para caracterizar el contexto universitario español y la tutoría virtual. Se identifica la necesidad de formación didáctica al docente, más allá del fomento a la investigación académica además de proponer una tipología de la tutoría virtual a partir de cinco niveles. Finalmente, Bolonia centra su atención en el estudiante, sin embargo se tiende a continuar con las mismas prácticas anteriores a la reforma. La tutoría virtual junto al factor motivacional se ubica como una de las acciones más determinantes.


Palabras clave


enseñanza superior; aprendizaje en línea; tutoría; personal académico docente; reforma de la educación

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