CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA

Manuel Chacón-Ortiz, Dulce Camacho-Gutiérrez, Yolanda Heredia-Escorza

Resumen


El debate sobre el concepto de aprendizaje móvil y la irrupción de los dispositivos móviles está presente en la educación superior. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con la participación de ocho docentes universitarios a través de un grupo de discusión. El objetivo fue comprender los siguientes aspectos: (a) el concepto de aprendizaje móvil de los docentes; (b) su perspectiva del uso de smartphones o teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas; y, (c) las implicaciones en la relación docente-estudiante ante la incorporación de estos dispositivos en la educación superior. A partir de los datos obtenidos se confirma que hay una construcción del concepto de aprendizaje móvil que deviene de la praxis cotidiana. El ingreso de tabletas y smartphones se ha dado en una forma natural en las aulas. Se identificaron inquietudes sobre el manejo y control de estos dispositivos en clase, a lo que se suma la incertidumbre sobre los beneficios o perjuicios pedagógicos de estos en la educación. Se concluye que existe interés y anuencia tanto al aprendizaje móvil como al uso de tecnologías móviles en educación superior.


Palabras clave


Docencia; Educación Superior; Aprendizaje móvil; Tecnología educacional

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