PERCEPCIONES DEL PROFESORADO AICLE SOBRE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Elisa Pérez Gracia, Ma. Elena Gómez Parra, Rocío Serrano Rodríguez

Resumen


En el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), el desarrollo de la conciencia intercultural adquiere un protagonismo esencial. Por ello, conocer la percepción que el profesorado AICLE tiene en relación a la Competencia Intercultural (CI) y los elementos que contribuyen a su desarrollo se convierte en el objetivo fundamental de esta investigación. Mediante un cuestionario abierto se han analizado las opiniones de 59 profesores de Córdoba que trabajan con dicho enfoque en Educación Primaria. Para el análisis de los datos cualitativos se ha usado Atlas.ti en sus dos vertientes: el análisis textual y el análisis conceptual, generando las Networks correspondientes. Por otro lado, para el análisis de datos cuantitativos se utilizó el programa SPSS v. 21. Los resultados muestran que el profesorado AICLE define la CI estrechamente vinculada a la competencia lingüística y, por lo tanto, señala que las actividades comunicativas son las que más ayudan a fomentar la CI.


Palabras clave


AICLE; competencia intercultural; docentes; educación

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Banks, J. A. (2006). Approaches to Multicultural Curriculum Reform. In J. A. Banks, Race, Culture and Education (pp. 181-190). London: Routledge.

Bell, G. H. (1989). Developing a European dimension of teachers training curriculum. European Journal of Teacher Education, 12(3), 229-237. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0261976890120303

Bennett, M. J. (2008). On becoming a global soul. In V. Savicki, Developing intercultural competence and transformation: Theory, research and application in international education (pp. 13-31). Sterling: Stylus Publishing.

Bouchard, G. (2010). What is interculturalism. McGill Law Journal, 56(2), 435-468.

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Bristol: Multilingual Matters.

Byram, M., Gribkova, B. & Starkey, H. (2002). Developing the intercultural dimension in language teaching. A practical introduction for teachers. Strasbourg: Council of Europe.

Coulby, D. (2011). Intercultural Education and the crisis of globalisation: Some reflections. Intercultural Education, 22(4), 253-261. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2011.617418

Darling-Hammond, L. (2000). Teacher quality and student achievement. Education policy analysis archives, 8(1), 1-17.

Deardorff, D. K. (2006). Assessing intercultural competence in study abroad students. In M. Byram & A. Feng, Living and studying abroad: Research and practice (pp. 232-256). Bristol: Multilingual Matters.

Faas, D., Hadjisoteriou, C. & Angelides, P. (2014). Intercultural education in Europe: policies, practices and trends. British Educational Research Journal, 40(2), 300-318. doi: http://dx.doi.org/10.1002/berj.3080

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

González, L. M. & Borham, M. (2012). Promoting intercultural competence through literature in CLIL contexts. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 34(2), 105-124.

Hadjisoteriou, C., Faas, D. & Angelides, P. (2015). The Europeanisation of intercultural education? Responses from EU policy-makers. Educational Review, 67(2), 218-235. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2013.864599

Knight, J. (2003). Updated definition of internationalization. International Higher Education, 33, 1-4.

Leclercq, J. M. (2002). The lessons of thirty years of European co-operation for Intercultural Education. Strasbourg: Steering Committee for Education.

Lombardi, M. M. (2007). Authentic learning for the 21st century: An overview. Educause learning initiative, 1, 1-12.

Lustig, M. W. & Koester, J. (2006). Intercultural competence: Interpersonal communication across cultures. Boston: Pearson.

Méndez-García, M. C. (2013). The intercultural turn brought about by the implementation of CLIL programmes in Spanish monolingual areas: a case study of Andalusian primary and secondary schools. The Language Learning Journal, 41(3), 268-283. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09571736.2013.836345

Muñoz-Sedano, A. (2002). Hacia una Educación Intercultural: Enfoques y Modelos. In A.C. Del Canto, et al., La Educación Intercultural: Un Reto en el Presente de Europa (pp. 47-53). Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Murray, N. (2016). Dealing with diversity in higher education: awareness-raising and a linguistic perspective on teachers’ intercultural competence. International Journal for Academic Development, 21(3), 166-177. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1360144X.2015.1094660

Pasquale, G. (2015). Towards a New Model of Intercultural Education into Italian School. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2674-2677. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.280

Peñalva, A. & Soriano, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre Educación, 18, 37-57.

Perry, L. B. & Southwell, L. (2011). Developing intercultural understanding and skills: Models and approaches. Intercultural Education, 22(6), 453-466. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2011.644948

Portera, A. (2008). Intercultural education in Europe: Epistemological and semantic aspects. Intercultural Education, 19(6), 481-491. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14675980802568277

Rahman, F., Jumani, N. B., Akhter, Y., Chisthi, S. U. H. & Ajmal, M. (2011). Relationship between training of teachers and effectiveness teaching. International Journal of Business and Social Science, 2(4), 150-160.

Sales, A. (2012). La formación intercultural de profesorado: estrategias para un proceso de investigación-acción. Educatio Siglo XXI, 30(1), 113-132.

Samers, M. (2004). An Emerging Geopolitics of ‘Illegal’ Immigration in the European Union. European Journal of Migration and Law, 6(1), 27-45. doi: http://dx.doi.org/10.1163/1571816041518750

Sudhoff, J. (2010). CLIL and Intercultural Communicative Competence: Foundations and Approaches towards a Fusion. International CLIL Research Journal, 1(3), 30-38.

Takeuchi, A. (2015). Developing a Scale of Children’s Intercultural Competence: Issues and Challenges. Maebashi Kyoai Gakuen College, 1, 45-58.

UNESCO (2012). Guidelines on Intercultural Education. Paris: Author.

Zembylas, M. & Iasonos, S. (2010). Leadership styles and multicultural education approaches: An exploration of their relationship. International Journal of Leadership in Education, 13(2), 163-183.




DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.497



Universidad Peruana de Ciencias AplicadasRIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
ISSN: 2223-2516
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Av. Prolongación Primavera 2390 Monterrico - Santiago de Surco, Lima 33 - Perú
Teléfono: +511 3133333 Anexo 1140

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
LAUREATE LAUREATE