REVISIÓN DE LAS DEFINICIONES DE PROPOSICIÓN Y ENUNCIADO EN SU RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS

Luis Leoncio Hurtado Mondoñedo

Resumen


En matemáticas trabajamos con proposiciones. El término proposición es tomado de la lógica y suele ser definido como un enunciado que puede ser calificado de verdadero o falso. Se considera la proposición como un enunciado y este último como una frase u oración. Según lo anterior, por ejemplo, la expresión 3 < 7, que es claramente una proposición verdadera del campo matemático, no lo sería si atendemos a lo dicho líneas arriba. En el presente artículo se hace una revisión de las definiciones de lógica, proposición y enunciado tomadas en una muestra de textos de secundaria y universitarios que tratan el tema y, a partir de ello, se analiza la coherencia de las definiciones de proposición y enunciado, así como su pertinencia en relación con las matemáticas.


Palabras clave


enunciado; proposición; lógica; matemáticas; textos escolares y universitarios

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (2007). Metafísica. Buenos Aires: Gradifco.

Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bunge, M. (1966). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Bunge, M. (1980). Epistemología: curso de actualización. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Bustamante, A. (2009). Lógica y argumentación. Bogotá: Pearson Prentice Hall.

Chávez, B. (1997). Matemáticas Básicas 1. Lima: Editorial Gómez.

Copi, I. (1964). Introducción a la Lógica. Buenos Aires: EUDEBA.

Coveñas, M. (2012). Matemática 3. Lima: Editorial Coveñas.

Curo, A. & Martínez, M. (2013). Matemática para administradores. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Doroteo, F. & Gálvez, R. (2005). Matemática, 3ro de secundaria. Manual para docentes. Lima: Ediciones El Nocedal.

Editorial Santillana (2009). Matemática 2 secundaria. Lima: Autor.

Editorial Santillana (2012). Matemática 4 secundaria. Lima: Autor.

Grupo Editorial Norma (2009a). Lógica-mente 2. Manual del docente. Lima: Autor.

Grupo Editorial Norma (2009b). Lógica-mente 3. Manual del docente. Lima: Autor.

Grupo Editorial Norma (2009c). Lógica-mente 4. Manual del docente. Lima: Autor.

Grupo Editorial Norma (2009d). Lógica-mente 5. Manual del docente. Lima: Autor.

Katayama, R. (2003). Introducción a la Lógica. Lima: Editorial Universitaria URP.

Miller, C. D., Heeren, V. E. & Hornsby, J. (2006). Matemática: Razonamiento y aplicaciones (10ª ed.). México D.F.: Pearson.

MINEDU (2014). Marco del Sistema Curricular Nacional. Tercera versión para el diálogo. Lima: Autor. Recuperado de https://goo.gl/2VYwVh

Miró Quesada, F. (1978). Introducción a la filosofía y lógica. Lima: Editorial Universo.

Monk, R. (2013). ¿Fue Russell un filósofo analítico? En H.J. Glock (Ed.), El surgimiento de la Filosofía Analítica (pp. 71-93). México D.F.: Círculo Ometeotl.

Moreno, A. (1967). ¿Qué es la lógica matemática? Buenos Aires: Editorial Columba.

Moreno, A. (1971) Lógica Matemática. (2ª ed.). Buenos Aires: EUDEBA.

Palacios, R. & García, O. (1998). Lógica matemática como disciplina curricular. Investigación experimental. Lima: Taller de Artes Impresos.

Piscoya, L. (2007). Lógica General (3ª ed.). Lima: Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM.

Rodríguez, M. (2002). La Ciencia. Lima: Fondo editorial UIGV.

Rosales, D. (1994). Introducción a la Lógica (3ª ed.). Lima: AMARU Editores.

Vásquez, A. (2013). Los textos de Lógica general en el nivel universitario en el Perú. Revista de Investigación Educativa, 17(31), 155-172.

Venero, A. (2012). Matemática Básica (2ª ed.). Lima: Ediciones Gemar.

Young, J. W. (1929). Fines, valor y métodos de la enseñanza matemática. Buenos Aires: Editorial Losada.

Zúñiga, J. (2013). Precálculo. Lima: Universidad del Pacífico.




DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.481



Universidad Peruana de Ciencias AplicadasRIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
ISSN: 2223-2516
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Av. Prolongación Primavera 2390 Monterrico - Santiago de Surco, Lima 33 - Perú
Teléfono: +511 3133333 Anexo 1140

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
LAUREATE LAUREATE