ANÁLISIS NO PARAMÉTRICO DE RANKINGS DE TOLERANCIA EN COMPORTAMIENTOS MORALMENTE CUESTIONABLES

Mirian Grimaldo Muchotrigo, César Ayax Merino Soto

Resumen


El objetivo del presente estudio es explorar la tolerancia ante situaciones moralmente controversiales mediante rankings. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes universitarios de la carrera de psicología, entre varones y mujeres, con una edad promedio de 21 años, de la ciudad de Lima. El instrumento utilizado fue la Escala de Comportamientos Morales Controvertidos. Se concluye que existe similitud, según género y edad, en relación a los rankings de los comportamientos morales controvertidos. En cuanto a la religión, se encontraron diferencias con el grupo evangélico, quienes resultan ser menos tolerantes en cuanto a las relaciones prematrimoniales; en comparación a los católicos. Discutimos el impacto de estos resultados en la comprensión de la tendencia a la acción en el plano de la moralidad.


Palabras clave


tolerancia moral; estudiantes universitarios; no paramétrico; moralidad

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Acuña, A. y Vargas, R. (2006). Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculina en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Psicología desde el Caribe, 18, 58-88.

Amato, P. R. y Booth, A. (1991). The consequences of divorce for attitudes toward divorce and gender roles. Journal of Family Issues, 12, 306-322. doi: 101177/019251391012003004

Bègue, L. (2001a). Religious affiliation and social commitment as determinants of moral attitudes in the prevention of AIDS or the fight against poverty. Journal of Psychology, 135 (5), 571-576.

Bègue, L. (2001b). Value hierarquies of French Catholics committed to the fight against AIDS. Journal of Social Psychology, 141(1), 139-140.

Bloom,P.(2012).Religion,morality,evolution.Annual Review of Psychology, 63, 179-199. doi: 10.1146/annurev-psych-120710-100334

Congreso Constituyente Democrático del Perú (1993). Constitución Política del Perú. Lima: Autor.

Conover,W.J.yIman,R.L.(October,1985).AMeasure of Top-Down Correlation. Proceeding of SAND85-0601. Albuquerque, NM: Sandia National Laboratories.

Chacón, A. (2002). Religión y modernidad: Protestantismo en Chile. Revista de Ciencias Sociales, 12, 67-76.

Chamblás, I., Mathiesen, M., Mora, O., Navarro, G. y Castro, M. (2000). Funcionamiento familiar. Una mirada desde los hijos/estudiantes de enseñanza media de la provincia de Concepción. Revista Electrónica de Trabajo Social Universidad de Concepción, 4. Disponible en http://www2.udec.cl/~ssrevi/numero4/articulofamilia.htm

Duriez, B. y Soenens, B. (2006). Religiosity, moral attitudes and moral competence: A critical investigation of the religiosity-morality relation. International Journal of Behavioral Development, 30(1), 76-83. doi:10.1177/0165025406062127

Emergen, M. (1996). Through tinted glasses: Religion, worldviews and abortion attitudes. Journal of Scientific Study of Religion, 35(1), 41-55. doi: 10.2307/1386394

Esmilde, D. (2004). Los evangélicos y la polarización: La moralización de la política y la politización de la religión. Revista Venezolana de Economía y Ciencias sociales, 10(2), 163-179.

Fuller, N. (2004). Contrastes regionales en las identidades de género en el Perú urbano: El caso de las mujeres de la baja Amazonía. Anthropologica, 22(22), 119-136.

Gibbs, J. (1992). Moral Maturity. Measuring the development of sociomoral reflection. New Jersey: Erlbaum.

Gibbs, J. C. (2003). Moral development and reality: Beyond the theories of Kohlberg andHoffman.ThousandOaks,CA: Sage.

Gilligan, C. (1985). La Moral y la Teoría Psicológica del Desarrollo Infantil. México: Fondo de Cultura Económica.

Greenberg, E. F. y Nay, W. R. (1982). Intergenerational transmission of marital instability reconsidered. Journal of Marriage and the Family, 44, 335-343.

Grimaldo,M.(2009).Permisividad y conciencia moral en estudiantes universitarios de Lima. Cultura, 23, 189-206.

Harding, S. y Philips, D. (1986). Contrasting values in Western Europe. Unity, diversity and change. London: Macmillan.

Iman, R. L. (1987). Tables of the exact quantiles of the top-down correlation coefficient for n = 3(1)14. Communications in Statistics - Theory and Methods, 16(5), 1513 – 1540. doi: 10.1080/03610928708829452

Iman, R. L. y Conover, W. J. (1987). A measure of top-down correlation. Technometrics, 29(3), 351-357.

Jensen, L. (1997). Different worldviews, different morals: America’s culture war divide. Human Development, 40, 325-244.

Katz, R. C., Santman, J. y Lonero, P. (1994). Findings on the Revised Morally Debatable Behaviors Scale. Journal of Psychology 128(1), 15-21. doi:10.1080/00223980.1994.9712707

Kiecolt, K. J. y Nathan, L. F. (1985). Secondary analysis of survey data. Beverly Hills, CA: Sage.

Kohlberg, L. (1976). Moral stages and moralitization. Moral Development and Behavior Theory, Research and Social Issues, 31-52.

Kohlberg, L. (1984). The psychology of moral development. San Francisco: Harper & Row.

Lind, G. (2007). La Moral puede enseñarse. Manual teórico-práctico de la formación moral y democrática. México D.F.: Trillas.

Lind, G. (2008). The meaning and measurement of moral judgment of moral judgment competence. A dual aspect model. In D. Fasko & W. Willis (Eds.), Contemporary Philosophical and Psychological Perspectives on Moral Development and Education (pp. 185-220). Creskill: Hampton Press.

Mathiesen, M., Mora, O. y Castro, M. (1998). Valores de los estudiantes de la Universidad de Concepción (Chile): Aplicación de la Escala de Comportamientos Morales Controvertidos. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 121-136.

Mathiesen, M., Mora, O., Chamblás, I. y Navarro, G. (2004). Familia, permisividad y juicio moral en estudiantes de enseñanza media de la provincia de Concepción. Psykhe, 13(1), 3-20.

Mathisesen, M., Mora, O., Chamblás, I., Navarro, G. y Castro, M. (2002). Valores Morales y familia en estudiantes de enseñanza media de la provincia de Concepción. Revista de Psicología, 11(2), 55-74.

Merino, C. y Grimaldo, M. (2010). Complejidad factorial de la permisividad moral hacia las conductas moralmente controvertidas. Interdisciplinaria, 27(2), 297-314.

Onwuegbuzie, A. J. y Daniel, L. G. (2002). Uses and misuses of the correlation coefficient. Research in the. Schools, 9(1), 73-90.

Policía Nacional del Perú (2008). Estudio Situacional de la Violencia Juvenil en Lima y Callao 2007-2008. Lima: Dirección de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú-Terre des Hommes.

Robinson, J, Shaver, P. y Wrightsman, L.(1991). Measures of Personality and Social Psycological Attitudes. San Diego, CA: Academic Press. Rocas, S. y Schwartz, S. (1997). Churchstate relations and the association of religiosity with values: A study of Catholics in six countries. Cross-CulturalResearch, 31, 356-375. doi: 10.1177/106939719703100404

Sánchez, S. (2012). Valores morales, empatía e identificación con los personajes de ficción. El Universo representativo de “Cuéntame cómo pasó”. Revista Mediterránea de Comunicación, 3(2), 83-110.

Savage, I. R.(1956). Contributions to the theory of rank order statistics - the twosample case. Annals of Mathematical Statistic, 27, 590-615. doi: 10.1214/aoms/1177705904

Schwartz, S. y Huismans, S. (1995). Values priority and religiosity in four western religions. Social Psychology Quarterly, 58, 88-107.

Silver, N. C., Zaikina, H., Hittner, J. B. y May, K. (2008). INCOR: A computer program for testing differences among independent correlations. Molecular Ecology Resources, 8, 763-764. doi: 10.1111/j.1755-0998.2008.02107.x

Smolicz, J. J., Hudson, D. M. y Secombe, M. J. (2001). Some aspects of moral values among university students in three societies: Poland, Australia and the Philippines. International Education Journal, 2(4), 203-208.

Spearman, C. (1904). The proof and measurement of association between two things. American Journal of Psychology, 15, 72–101.

Whitley, B. (2002). Gender-role variables and attitudes toward homosexuality. Sex Roles, 45, (11/12), 691-721. doi: 10.1023/A:1015640318045

Wirtz, J. y Kum, D. (2004). Consumer cheating on service guarantees. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(2), 159-175. doi: 10.1177/0092070303261416

Wowra, S. A. (2007). Moral identities, social anxiety, and academic dishonesty among American college students. Ethics & Behavior, 17(3), 303-321. doi:10.1080/10508420701519312




DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.448



Universidad Peruana de Ciencias AplicadasRIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
ISSN: 2223-2516
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Av. Prolongación Primavera 2390 Monterrico - Santiago de Surco, Lima 33 - Perú
Teléfono: +511 3133333 Anexo 1140

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
LAUREATE LAUREATE