APRENDIZAJE BASADO EN EJEMPLOS: DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON TECNOLOGÍAS .NET

Marcos Gestal, José M. Vázquez, Enrique Fernández-Blanco, Daniel Rivero, Juan R. Rabuñal, Julián Dorado, Alejandro Pazos

Resumen


El framework J2EE ha sido el gran dominador, durante mucho tiempo, en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Esto hecho originó la aparición de un rico ecosistema de herramientas, manuales, tutoriales, etc., que explican las diferentes alternativas o peculiaridades a la hora de su implementación. La irrupción de .NET Framework, en el ámbito empresarial, ha producido una fuerte demanda de implementación de aplicaciones bajo dicha arquitectura. Sin embargo, la cantidad o calidad de la documentación disponible dista considerablemente con respecto a la existente, su principal alternativa (J2EE). Esta laguna de documentación, es especialmente visible y preocupante cuando se establece como objetivo dar a conocer los conceptos del framework, desde un punto de vista docente, a los futuros egresados del Grado en Ingeniería en Informática. Este trabajo describe el enfoque docente seguido, para alcanzar el citado objetivo de familiarizar a los alumnos con este framework alternativo y las prácticas habituales de modelo dentro de éste. Para ello, se basa principalmente de un conjunto de sencillos tutoriales con los que mostrar los fundamentos de la tecnología y dos aplicaciones completas (miniportal y minibank) en las que se muestra cómo aplicar patrones de diseño, a la hora de abordar una aplicación empresarial.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Andrew, R. y Schafer, D. (2006). HTML Utopia: Designing Without Tables Using CSS (2nd. ed.). Collingwood: SitePoint.

Boehm, B. W., Madachy, R. y Steece, B. (2000). Software cost estimation with Cocomo II with Cdrom. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall PTR.

Bugeja, M. J. (2007). Distractions in the wireless classroom. The Chronicle of Higher Education, 53(21), C1-C4.

Comas,O. y Lastra,R. S.(2014). La obsolescencia de los saberes frente a las necesidades de aprender; un caso de estudio. Reencuentro, 69, 22-27.

Gamma, E., Helm, R., Johnson, R. y Vlissides, J. M. (1995). Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software. A Pattern Language: Towns/Buildings/Construction. Reading: AddisonWesley.

Gestal, M., Rivero, D., Rabuñal, J. R., Dorado, J. y Pazos, A. (2010). Basics of Web Application Design: an Example-Based Learning Approach. Paper presented at the International Conference on Computer Supported Education.

Grimes, F. (2002). Microsoft .NET for Programmers. New York: Manning Publications.

Harold, E. R. y Means, W. S. (2004). XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference (3rd. ed.). California: O’Reilly.

Leman, J. (2010). Programming Entiry Framework. Build Data Centric Apps with ADO.NET Entity Framework 4 (2nd. ed.). California: O’Reilly.

López, J. G. (2002). Motivación y autoaprendizaje: elementos clave en el aprendizaje y estudio de los alumnos. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete (17), 191-218.

Miguel Díaz, M. de, Alfaro Rocher, I., Apodaca Urquijo, P., Arias Blanco, J., García Jiménez, E. y Lobato Fraile, C. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

Prieto Navarro, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea Ediciones.

Torre Llorente, C. de la, Zorrilla Castro, U., Calvarro Nelson, J. y Ramos Barroso, M. A. (2011). Guía de Arquitectura N-Capas orientada al Dominio .NET 4.0. Madrid: Krassis Press.

Zeldman, J. y Marcotte E. (2009). Designing with Web Standards. San Francisco: New Riders.




DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.385



Universidad Peruana de Ciencias AplicadasRIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
ISSN: 2223-2516
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Av. Prolongación Primavera 2390 Monterrico - Santiago de Surco, Lima 33 - Perú
Teléfono: +511 3133333 Anexo 1140

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
LAUREATE LAUREATE