Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

PRESENTACION DEL TRABAJO

Los trabajos propuestos para su publicación serán enviados a través de la plataforma Open Journal System (OJS) disponible en http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/user/register, los autores deben registrarse y seguir todos los pasos correspondientes (descargar tutorial). Adicionalmente deben enviar una carta de autorización de publicación y distribución (descargar carta) y una declaración de originalidad (descargar declaración) dirigida al Director y Editor de RIDU con el título y autor(es) del trabajo, en donde se indica el carácter inédito del manuscrito, así como el compromiso de no someterlo simultáneamente a otras publicaciones. Estos serán remitidos a través del correo electrónico: eduardo.manzanares@upc.pe con copia a mirian.grimaldo@upc.pe.

Las contribuciones publicadas en RIDU se rigen por las Normas para la publicación de contenidos digitales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Allí se establece que la UPC respeta el derecho moral de paternidad del autor (copyright). Asimismo, se define que los derechos patrimoniales son cedidos a la UPC con el único fin de difundir y compartir las contribuciones entre la audiencia de la revista. RIDU permite también el uso de las licencias Creative Commons, ofreciendo a los autores de contribuciones digitales la posibilidad de especificar el tipo de uso que pueden darle a quienes las consulten.

Para ser publicables, los trabajos deben estar ceñidos en su formato y contenido a las normas de la American Psychological Association (APA), 6ª edición en inglés/portugués y 3ª en español (ver Pautas para la citación de referencias según APA).

Se aceptan contribuciones en español, inglés y portugués.

IMPORTANTE: Se recomienda que se compruebe el manuscrito con minuciosidad con el formato de autochequeo previo al envío.

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

Se reciben para publicación los siguientes tipos de contribuciones, de acuerdo a la temática de la revista (Temática y alcance):

  • Artículos originales: son artículos inéditos que exponen los resultados de trabajos finales y que además constituyen un aporte al conocimiento científico (investigaciones empíricas).
  • Artículos de revisión: son artículos que exponen el estado de la cuestión, reflexiones críticas y/o propuestas relacionadas con las líneas temáticas de la revista.
  • Artículos metodológicos: son artículos que presentan nuevas metodología para el estudio de un fenómeno en el ámbito de la educación superior, modificaciones a los métodos ya existentes o nuevas aproximaciones para el análisis de datos en el campo de la investigación en educación superior.
  • Experiencias docentes: son artículos cuyo objetivo es dar a conocer las prácticas educativas que desarrollan los docentes y que enriquecen el proceso de aprendizaje por las estrategias innovadoras que usan.
  • Reseñas de publicaciones: recensiones de libros, revistas, portales, etc., relacionadas con el quehacer educativo y universitario.

 

Cada ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN debe constar de la siguiente estructura:

Los trabajos deben tener una extensión entre 15 a 25 páginas (sin incluir referencias), todas las contribuciones deben de presentarse en procesador de textos (Word), formato rtf versión 6.0 o versiones más recientes. El texto debe estar escrito con interlineado de 1.5. La fuente de la letra debe ser Times New Roman de 12 puntos. Las páginas deben estar enumeradas, incluida la introducción, texto, referencias, figuras, tablas y/o apéndices.

  • En la primera página debe tener:
    1. Título completo (no mayor a 15 palabras), tanto en español/portugués como en inglés.
    2. Datos del autor o autores: nombres y apellidos completos, grado académico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (Departamento y/o Escuela, Facultad, Nombre de la institución o universidad, Ciudad y País), dirección postal, teléfono, correo electrónico y número ORCID. Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID: https://orcid.org).  
  • En la segunda página:
    1. Resumen de no más de 200 palabras en español/portugués e inglés.
    2. Palabras clave (máximo cinco), que describan el contenido del documento, en español/portugués e inglés. Deben estar basadas en el Tesauro (http://databases.unesco.org/thessp/). Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos.
  • En las páginas siguientes
    • Texto: A nivel de contenido, los artículos deberán estar organizados de la siguiente manera: introducción, método, resultados y discusión.
    • En la Introducción se fundamenta la importancia y relevancia del estudio. Se explica por qué, cómo y para qué se realiza el estudio y cómo éste contribuirá en el avance del conocimiento. Además, se presenta el marco teórico a partir del uso de literatura relevante y actualizada del problema; es el estado actual de los conocimientos de las variables involucradas, así como la que postulan las escuelas de pensamiento acerca de sus relaciones mutuas y con otras variables circundantes. Concluye con la presentación del objetivo general del estudio y la hipótesis de investigación si fuera pertinentes.
    • En el Método se incluyen los siguientes apartados: Diseño (dependerá del problema de investigación); participantes (considerar las características de la población que seleccionará y la muestra respectiva, se debe indicar el procedimiento de muestreo); técnicas de recolección de datos (descripción de los instrumentos de medición, de ser pertinente se reportan las propiedades psicométricas: evidencias de validez y confiabilidad); procedimiento (pasos realizados desde la consecución de la muestra hasta los análisis que se realizarán con los resultados). Solo si se trata de estudios cualitativos se describe el contexto, luego del apartado correspondiente a diseño.
    • En los Resultados se presentan las tablas o figuras que sustenten el estudio, considerando los objetivos e hipótesis. Solo en el caso de estudios cualitativos, este apartado podría ir integrado con la discusión.
    • En la Discusión se sustentan los datos a la luz de otros estudios, modelos teóricos, etc. Se contemplan las conclusiones, limitaciones y recomendaciones.
    • Referencias: Los trabajos deben contar con las referencias que correspondan al texto. De no ser así, se puede incurrir en plagio intelectual, por lo que será de entera responsabilidad del autor(es) cualquier incumplimiento en la materia y afrontará las sanciones que establezcan las leyes correspondientes.
    • Apéndices: Se incluye opcionalmente en el trabajo. Se puede presentar información más detallada sobre algún aspecto que ya se ha descrito en el texto, como por ejemplo la lista completa de estímulos empleados, el instrumento de medición utilizado, instrucciones exactas dadas a los participantes, tablas más detalladas de resultados, análisis adicionales a los que se han presentado, etc.

Los ARTÍCULOS DE REVISIÓN deben contener la siguiente información:

A nivel formal, los trabajos deben tener una extensión entre 15 a 25 páginas (sin incluir referencias), todas las contribuciones deben presentarse en procesador de textos (Word), formato rtf versión 6.0 o versiones más recientes. El texto debe estar escrito con interlineado de 1.5. La fuente de letra debe ser Times New Roman de 12 puntos. Las páginas deben estar enumeradas, incluida la introducción, cuerpo del trabajo, referencias y apéndices.

  • En la primera página debe presentarse:
    1. Título completo (no mayor a 15 palabras), tanto en español/portugués como en inglés.
    2. Datos del autor o autores: nombres y apellidos completos, grado académico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (Departamento y/o Escuela, Facultad, Nombre de la institución o universidad, Ciudad y País), dirección postal, teléfono, correo electrónico y número ORCID. Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID: https://orcid.org).
  • En la segunda página:
    1. Resumen de no más de 200 palabras en español/portugués e inglés.
    2. Palabras clave (máximo cinco) que describan el contenido del documento en español/portugués e inglés. Deben estar basadas en el Tesauro (http://databases.unesco.org/thessp/). Solo en casos excepcionales se aceptan término nuevos.
  • En las páginas siguientes
    • Texto: A nivel de contenido, los artículos deberán estar organizados de la siguiente manera: introducción, cuerpo del trabajo y conclusiones (se puede incluir subaparados con los subtítulos respectivos).
    • Referencias: Los trabajos deben contar con las referencias que corresponden al texto. De no ser así, se puede incurrir en plagio intelectual, por lo que será de entera responsabilidad del autor(es) cualquier incumplimiento en la materia y afrontará las sanciones que establezcan las leyes correspondientes.

Los ARTÍCULOS METODOLÓGICOS deben contener la siguiente información:

A nivel formal, los trabajos deben tener una extensión máxima de 15 páginas (sin incluir referencias), todas las contribuciones deben presentarse en procesador de textos (Word), formato rtf versión 6.0 o versiones más recientes. El texto debe estar escrito con interlineado de 1.5. La fuente de letra debe ser Times New Roman de 12 puntos. Las páginas deben estar enumeradas, incluida la introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, referencias y apéndices.

  • En la primera página debe presentarse:
  1. Título completo (no mayor a 15 palabras), tanto en español/portugués como en inglés.
  2. Datos del autor o autores: nombres y apellidos completos, grado académico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (Departamento y/o Escuela, Facultad, Nombre de la institución o universidad, Ciudad y País), dirección postal, teléfono, correo electrónico y número ORCID. Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID: https://orcid.org). 
  • En la segunda página:
  1. Resumen de no más de 150 palabras en español/portugués e inglés.
  2. Palabras clave (máximo cinco) que describan el contenido del documento en español/portugués e inglés. Deben estar basadas en el Tesauro (http://databases.unesco.org/thessp/). Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos.
  • En las páginas siguientes
  • Texto: A nivel de contenido, los artículos deberán estar organizados de la siguiente manera: introducción (planteamiento del problema que motiva la presentación de la técnica), cuerpo del trabajo (presentación de la técnica, ejemplo de aplicación) y conclusiones. En caso exista un complemento informático de la técnica presentada este deberá ser colgado al sistema como archivo complementario.
  • Referencias: Según haya citaciones, los trabajos deben contar con las referencias que corresponden al texto. De no ser así, se puede incurrir en plagio intelectual, por lo que será de entera responsabilidad del autor(es) cualquier incumplimiento en la materia y afrontará las sanciones que establezcan las leyes correspondientes.

Las EXPERIENCIAS DOCENTES deben contener la siguiente información:

A nivel formal, los trabajos deben tener una extensión máxima de 15 páginas (sin incluir referencias), todas las contribuciones deben presentarse en procesador de textos (Word), formato rtf versión 6.0 o versiones más recientes. El texto debe estar escrito con interlineado de 1.5. La fuente de letra debe ser Times New Roman de 12 puntos. Las páginas deben estar enumeradas, incluida la introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, referencias y apéndices.

  • En la primera página debe presentarse:
    1. Título completo (no mayor a 15 palabras), tanto en español/portugués  como en inglés.
    2. Datos del autor o autores: nombres y apellidos completos, grado académico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (Departamento y/o Escuela, Facultad, Nombre de la institución o universidad, Ciudad y País), dirección postal, teléfono, correo electrónico y número ORCID. Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID: https://orcid.org).
  • En la segunda página:
    1. Resumen de no más de 150 palabras en español/portugués e inglés.
    2. Palabras clave (máximo cinco) que describan el contenido del documento en español/portugués e inglés. Deben estar basadas en el Tesauro (http://databases.unesco.org/thessp/). Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos.
  • En las páginas siguientes
    • Texto: A nivel de contenido, los artículos deberán estar organizados de la siguiente manera: introducción, cuerpo del trabajoconclusiones.
    • Referencias: Según haya citaciones, los trabajos deben contar con las referencias que corresponden al texto. De no ser así, se puede incurrir en plagio intelectual, por lo que será de entera responsabilidad del autor(es) cualquier incumplimiento en la materia y afrontará las sanciones que establezcan las leyes correspondientes.

Las RESEÑAS DE PUBLICACIONES deben contener la siguiente información:

  • Información sobre la publicación: Tipo (libro, revista, portal, etc.), Título, Autor (es), Editorial, Lugar de publicación, Año, Otros datos editoriales (páginas en caso de artículos de un libro).
  • Reseña: Debe contener una breve descripción de la obra y una reflexión sobre su relación con la temática de la revista.
  • Imágenes (portada de revista, etc.): en archivo .jpg, con buena resolución.
  • Datos del autor de la reseña: nombre, título académico, cargo actual, correo electrónico, teléfono y dirección de contacto.
  • Extensión máxima: 5 páginas

 

PAUTAS PARA LA CITACIÓN

Al citar, deben seguirse las pautas de la APA (http://www.apastyle.org/index.aspx).

Las notas aclaratorias a pie de página deben tener secuencia numérica, procurando que sean pocas y sucintas. No debe hacerse uso de las notas a pie de página para referencias bibliográficas.

En el texto:

Daremos unos ejemplos para la citación de autor (es).

a) Obras con un solo autor:

- Cruz (2005) analiza el cambio de la cultura docente…

- En un estudio de 2005, Cruz investiga acerca de los cambios en la cultura docente…

- El cambio en la cultura docente (Cruz, 2005)…

b) Obra con múltiples autores:

- Cuando el trabajo tiene dos autores, ambos deben ser citados cada vez que la referencia ocurra.

- Cuando la referencia tiene de tres a cinco autores, se cita a todos en la primera referencia. Para las siguientes citas del mismo trabajo, solo se nombra el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. y el año de publicación.

Alcover, Martínez, Rodríguez y Domínguez (2004) sostienen que… (Primera cita)

Alcover et al. (2004) sostienen que… (Segunda cita)

- Si el trabajo que se quiere citar tiene más de 6 autores, se escribe, desde la primera cita, solo el apellido del primer autor seguido de et al. y el año de publicación.

- Al citar diferentes autores dentro de un mismo paréntesis, estos deben ser ordenados de manera alfabética.

- Cuando la cita es literal dentro del texto y contiene menos de 40 palabras se escribe entre comillas y dentro del mismo párrafo. Pero si esta contiene más de 40 palabras se coloca en un párrafo aparte, sin comillas y con una sangría de 5 espacios. En ambos casos de debe especificar entre paréntesis el número o números de páginas de donde se extrajo la cita textual.

 

Al final del texto:

- Deben ser ordenados de manera alfabética por apellido del autor, seguido de las iniciales del nombre.

- Se presentan a doble espacio y con sangría francesa.

- Se emplea la “,” para separar los nombres y en el último autor se utiliza el &.

- Cuando el documento es electrónico se debe incluir el DOI (Digital Object Identifier), en caso lo tuviera. Es prescriptivo que todas las citas cuenten con DOI estén reflejadas en las Referencias.

Todas las revista y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión on-line). Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito mediante Google Shortener (http://goo.gl), a excepción de los DOI que deben ir el formato indicado. 

 

Ejemplos:

a) Publicaciones no periódicas: Libros

-          Cuando es un solo autor:

Borrell, F. (2004). Cómo trabajar en equipo. Barcelona: Gestión 2000.

 

-          Cuando hay dos o más autores (hasta siete autores):

Alcover, C., Martínez, D., Rodríguez, F. & Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

 

-          Autor corporativo (instituciones, asociaciones, entre otros)

American Psychological Association. (2009). Publication Manual of the American Psychological Association (6th. ed.). Washington, D.C.: Author.

 

-          Capítulo dentro del libro:

Schwartz, S. H. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores humanos? En M. Ros & V.V. Gouveia (Eds.), Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados (pp. 53-77). Madrid: Biblioteca Nueva.

 

-          Libro Electrónico:

Kurland, P. B., & Lerner, R. (Comps.) (1987). The founders’ Constitution. Chicago: University of Chicago. Recuperado de http://press-pubs.uchicago.edu/founders/

 

b) Publicaciones periódicas: Revistas (Journals)

-          Articulo con DOI

Herbst-Damm, K. L., & Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24(2), 225-229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225

 

-          Artículo con un solo autor

Stewart, J. (1995). Counseling individuals who experience Career Decision Making difficulties. Journal Guidance & Counselling, 10(4), 52-55.

 

-          Artículo con dos autores

Manassero, M. A. & Vázquez, A. (1995). La atribución causal como determinante de las expectativas. Psicothema, 7(2), 361-376.

 

-          Artículo con seis o más autores

Gilbert, D. G., McClernon, J. F., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L. C., Asgaard, G., … Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG activation and attention last for more tan 31 days. Nicotine and Tobacco Research, 6(2), 249 – 267. doi: 10.1080/1462220041000

 

-          Artículo publicado en internet

Tejada, J. (2005).El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1‐31. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido--‐tejada.html.

 

c) Disertaciones  doctorales y tesis de maestría

-Tesis no publicada:

Carlbom, P. (2000). Carbody and passengers in rail vehicle dynamics (Tesis doctoral). Instituto Tecnológico Royal, Estocolmo, Suecia.

 

- Tesis publicada en la web:

Buckman, A. (1997). MOOS Crossing: Construction, community, and learning in a network virtual world for kids (Tesis doctoral, Massachusetts Institute of Technologic), Recuperada de http://www.static.cc.gatech.edu/asb/thesis

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Se han añadido el DOI y direcciones web para las referencias electrónicas, donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1.5; el tipo y tamaño de fuente es Times New Roman 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


LAUREATE LAUREATE