Temática y alcance

La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), editada por la Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación y la discusión en torno a la docencia universitaria y la Educación Superior. Como resultado de este esfuerzo, RIDU propone formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores.

La revista se focaliza en las siguientes líneas de investigación:

  • Investigación aplicada en docentes y estudiantes universitarios,
  • Presentación y estudio de modelos pedagógicos universitarios,
  • Experiencias metodológicas y didácticas en docencia universitaria y en la investigación.
  • Innovaciones pedagógicas,
  • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Superior,
  • Evaluación y medición de la calidad educativa universitaria.

RIDU es una revista digital de periodicidad semestral y en la cual se reciben artículos en español, inglés y portugués. Se  accede a ella a través del sistema Open Journal System (OJS) disponible en: http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/user/register. Nuestra revista está dirigida a aquellos investigadores, docentes o personas vinculadas al ámbito universitario y la enseñanza en Educación Superior.

 

Política de secciones

Artículos de investigación

Son artículos inéditos que exponen los resultados de trabajos finales y que además constituyen un aporte al conocimiento científico (investigaciones empíricas).

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Artículos de revisión

Son artículos que exponen el estado de la cuestión, reflexiones críticas y/o propuestas relacionadas a las líneas temáticas de la revista.

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Artículos metodológicos

Son artículos que presentan nuevas metodologías para el estudio de un fenómeno, modificaciones a los métodos ya existentes o nuevas aproximaciones para el análisis de los datos en el campo de la  investigación en educación superior

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Experiencias docentes

Son artículos cuyo objetivo es dar a conocer las prácticas educativas que desarrollan los docentes y que enriquecen el proceso de aprendizaje por las estrategias innovadoras que usan.

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Reseñas de publicaciones

Recensiones de libros, revistas, portales, etc., relacionadas al quehacer educativo y universitario.

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Proceso de revisión por pares

SISTEMA DE ARBITRAJE

Las contribuciones enviadas a RIDU pasan por un proceso de evaluación que consta de 2 etapas. La primera de ellas evalúa el contenido formal del mismo y está a cargo de un miembro del Comité Editorial. La segunda etapa revisa aspectos de contenido, para lo cual se usa una evaluación por pares a doble ciego (double-blind peer review: los árbitros no conocen la identidad de los autores y viceversa) a cargo del Comité Científico de la revista, cuyos miembros son externos a la institución editora de la revista. Su resultado es comunicado al autor en un plazo no mayor de 30 días.

El artículo tiene el siguiente sistema de evaluación por parte de los árbitros:

  • Está listo para su publicación
  • Debe llevarse a cabo algunas modificaciones para su publicación
  • Debe llevarse a cabo modificaciones importantes y volverlo a presentar para su evaluación
  • No se recomienda su publicación

Los trabajos aceptados y editados serán enviados a los articulistas para su revisión, los cuales serán devueltos al comité editorial con una carta de conformidad para su publicación.

En caso de controversia en las decisiones de los dos árbitros, el artículo será remitido a un tercer evaluador para tomar la decisión final en cuanto a la evaluación del mismo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Del mismo modo, esta revista no aplica ni cobra ningún tipo de cargo a las personas autoras y/o colaboradoras por ningún concepto de suscripción, envío o publicación.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Criterios éticos para la publicación de artículos

La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) promueve las buenas prácticas en investigación, basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Es por ello que los autores, el Editor y los miembros del Comité Editorial y Científico, deberán estar alertas a posibles faltas en la ética. Por ello, se plantean los siguientes criterios:

  1. Todos los autores dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo enviado a evaluación (ver carta de autorización de publicación y distribución).
  2. El autor deberá desarrollar investigaciones originales y dar crédito a los autores de cuya fuente extrajo información, presentando adecuadamente las citas y referencias en su trabajo (ver declaración de originalidad). De esta manera, tanto el editor, los miembros del comité científico nacional e internacional y el autor mantienen una actitud de alerta frente a posibles malas prácticas y siguen de forma estricta las normas éticas en el proceso de publicación.
  3. El artículo no incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso el artículo contenga material de otros autores, se debe indicar claramente el consentimiento de éstos para su reproducción electrónica.
  4. La institución en donde se efectuó el estudio deberá  haber autorizado la realización de la investigación.
  5. Se deberá haber obtenido el consentimiento informado y asentimiento informado por parte de los participantes (de ser pertinente), y éste debe señalarse de manera explícita en el trabajo.
  6. El artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de RIDU y será considerado una publicación válida siempre que cumpla con los criterios mencionados anteriormente.
  7. Los revisores deben informar a los editores de posibles falsificaciones, plagios o duplicación de textos en el proceso de investigación, así como de la manipulación de los datos. Si el comité editorial sospecha de la presencia de alguna de estas faltas éticas, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente. En caso de corroborar la falta, las sanciones se aplican de forma coherente, emitiéndose, en primer lugar, una retractación. En las circunstancias más severas, la institución de donde procede el/los autor/es será notificada, y la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria se negará a examinar las colaboraciones futuras del/de los autor/es involucrado/s.
  8. En caso existiera algún conflicto de intereses ligado al contenido del artículo científico, el revisor deberá referirlo al editor para la designación de otro revisor.

En caso no cumpla con alguno de los criterios anteriores, los autores deberán notificarlo al comité Editorial de RIDU con el fin de retirar la publicación.

Referencia

Wiley, J. (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher´s Perspective (2nd ed.). Recuperado de http://exchanges.wiley.com/ethicsguidelines 



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